La constitución del plenario del consejo contó con las novedades en la titularidad de la presidencia, que pasa a ejercer la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón. La vicepresidencia recae en María José Pagín Díaz, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Juventud. En cuanto al cargo de secretario, será ejercido por Críspulo Cortés Cortés, que asistió en representación de los Hogares de Mayores.
Tras la constitución, se acordó encargar a la gerencia de Servicios Sociales la formación y composición de la comisión permanente que, entre otras cuestiones abordará el Plan de Trabajo para el Consejo, quedando prevista una primera reunión de la permanente para el próximo día 10 de abril. El Consejo se reunirá cada tres meses, aunque los asistentes coincidieron en aumentar la frecuencia de reuniones, en función de las cuestiones que puedan ir surgiendo.
En el capítulo de ruegos y preguntas se planteó la posible afección de las prestaciones sociales municipales a consecuencia de la nueva ley de Régimen Local. La alcaldesa explicó que “la determinación del equipo de gobierno municipal es mantener y potenciar todos estos servicios, a pesar de los recortes, inconvenientes y privación de competencias a los Ayuntamientos, y así lo vamos a hacer, porque es una de nuestras prioridades”.
Asistentes:
Representación política: alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), María José Pagín (PSOE), José Luis Urraca (PSOE), Juncal Herreros (PRC), Berta Pacheco (PP), Iván Martínez (ACPT).
Representación sindical: USO, UGT, ATA (asociación de Trabajadores Autónomos)
Entidades sociales: Hogar del Transeúnte, Coorcopar, ASOBE (Asociación de Sordos del Besaya), Amica, Amat, Soam, Cáritas.
Además: Unión Vecinal, Hogares de Mayores, Oficina municipal de participación social, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales COTS y Gerencia Municipal de Servicios Sociales.