Queda patente en el Consejo el cumplimiento de compromisos, como el refuerzo de las ayudas a las familias desfavorecidas y el programa de protección de menores por parte del ayuntamiento.
El concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, que preside el Consejo Social del Ayuntamiento de Torrelavega, ha recibido las propuestas de inserción formativa y laboral por parte de Cáritas, Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE), AMICA, Asamblea Local de Cruz Roja, Centro de Mayores de Zapatón, SOAM/Casa de los Muchachos, Fundación Asilo y Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) y se ha comprometido a trasladárselas a la concejalía de Empleo para valorar su puesta en marcha, si fueran factibles.
Durante la reunión del consejo social, que ha tenido lugar esta semana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los presentes valoraron cómo muy necesario trabajar hacia la autonomía e inserción del ciudadano, promocionando actuaciones de formación y orientación al empleo y por eso el responsable municipal ha querido escuchar y recibir todas las propuestas en materia de empleo, sobre las que se ha debatido en profundidad, a lo largo de casi dos horas.
El Consejo Local de Acción Social es un órgano de participación en el área de la Acción Social del Ayuntamiento de Torrelavega, integrado por representantes políticos de todos los grupos, sindicales y de las entidades sociales más representativas del municipio, como Cáritas, Cruz Roja, Coorcopar, SOAM, AMICA o AMAT.
Si bien este fue uno de los asuntos principales que se abordaron durante la reunión, en la misma quedó patente el cumplimiento de los objetivos que se habían marcado para este año, es decir, el refuerzo de las ayudas a las familias desfavorecidas y el programa de protección de menores por parte del Ayuntamiento de Torrelavega.
Este órgano social está presidido por el concejal del área, Higinio Priede,que ha recordado la utilidad del mismo ya que, ha destacado, ‘se han puesto en marcha medidas valientes y necesarias en la coyuntura actual, fruto del trabajo consensuado de sus miembros’. Entre otras, ha citado, la creación de la Oficina de Mediación Hipotecaria para intentar paliar el problema del riesgo de desahucios de familias de su única vivienda por no poder hacer frente a la amortización regular de sus hipotecas fruto de la crisis actual. También las posteriores reuniones con las principales entidades bancarias que tienen oficinas abiertas en el municipio para pedir su colaboración en esta iniciativa y la puesta en marcha de ayudas destinadas al alquiler de vivienda para personas en situación de urgencia.